INSERT INTO contents VALUES (0,3,3,0,,'') PETICIÓN
Obsgyn, S.L.

Avances contra el virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano o VPH y, dentro de este grupo, los denominados VPH con poder oncogénico (capacidad de inducir alteraciones celulares que a la larga condicionan la aparición del cáncer) son los responsables del carcinoma de cuello uterino, de sus lesiones precursoras y de las verrugas genitales. Se transmite mediante relaciones sexuales y es un virus ampliamente extendido en la población tanto masculina como femenina.

La única prevención deriva de tres aspectos básicos. En primer lugar, el uso de preservativos en las relaciones sexuales. En segundo lugar, la vacunación frente a los tipos de VPH responsables de producir el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino y el 75% de las verrugas genitales. Y, en tercer lugar, las revisiones periódicas por parte de los ginecólogos con objeto de diagnosticar el proceso en fases tempranas de la enfermedad.

El preservativo, la vacunación y las revisiones, claves en la prevención

Cada vez existen menos dudas sobre el beneficio de la vacunación. En nuestro país la mayoría de las Comunidades Autónomas han incluido la vacunación gratuita para las niñas a los 14 años.

Esto no quiere decir que las chicas mayores y mujeres hasta los 35 años no se beneficien de la vacunación. Las recomendaciones actuales aconsejan vacunar a todas las mujeres hasta 35 años con relaciones sexuales.

Tareas pendientes

Según el doctor Zapico: “todavía existen dos aspectos muy importantes a los que no somos capaces de dar una respuesta satisfactoria. Por un lado, no es posible diferenciar qué mujeres portadoras del virus van a desarrollar la enfermedad. En la mayoría de los casos el sistema inmunitario de la mujer logra hacer desaparecer el virus (aclaración espontánea del virus)”.

Por otro lado, queda pendiente descubrir tratamientos efectivos para ayudar a negativizar la situación de las portadoras del virus y así disminuir la incidencia de mujeres que desarrollen la enfermedad.